Los emuladores son, a grandes rasgos, programas especializados en imitar el comportamiento de otro programa en particular y específico. En este caso, son los que se encargan de imitar cualquier tipo de comportamiento que una consola de videojuegos pudiese tener, más considerando que las mismas estén descontinuadas o sean lo suficientemente antiguas como para que más nadie las esté utilizando en la actualidad.
Con los emuladores, las personas que siempre han deseado jugar videojuegos de antaño podrán hacerlo sin problema y sin preocuparse de contar con una consola especializada. Lo único que se necesita, entre mayor y menor medida, es una computadora con memoria suficiente para empezar a jugar. Eso y, por supuesto, descargar el mejor emulador para juegos que puedas encontrar.
Aunque lo anterior dicho suene sencillo, lo cierto es que hoy por hoy existen grandes cantidades de programas emuladores de consolas que puedes encontrar. Como bien adivinarás, algunos no son lo suficientemente buenos y recomendables, siendo necesario contar con una lista de los mejores emuladores para Windows, Mac, Android y Linux que podrás encontrar. ¿Te animas a conocerlos?
Mednafen
Entre los veteranos de plataformas para emular videojuegos se encuentra este programa orientado para Windows. El mismo, es capaz de emular una gran cantidad de consolas entre la que destaca, ni más ni menos, el famosísimo PlayStation 1. Lo mejor de todo, es que no solo se especializa en esta consola sino que también podrás jugar videojuegos pertenecientes a sistemas como el Game boy, NES, Virtual Boy, Sega Génesis y demás.
Gracias a que es compatible con cualquier tipo de BIOS y ROM propio de la computadora, no es necesario que dispongas de la mejor tecnología para empezar a utilizarlo. Con una simple descarga e instalación será más que suficiente para que puedas sacarle provecho al emulador.
En cuanto a estabilidad del juego se trata, se ha de decir que la misma es muy buena, obteniendo así un emulador que muy difícilmente se trabará al momento de jugar y que, al mismo tiempo, podrás disponer para pausar y reanudar el juego sin ningún inconveniente. Además, tiene varias opciones para configurar muy interesantes y que pocos emuladores de PS1 gratis pueden llegar a tener.
Xedra
Entrando de lleno en el mundo de las aplicaciones móviles o Apps que están tan de moda gracias a la tecnología móvil actual, se encuentra un emulador para PlayStation de lo más sobresaliente. Este mismo, está especialmente diseñado para permitirte jugar cualquier juego de PS1 que desees, cosa que incluye cualquier juego de PC que pudieses desear jugar y que, por algún motivo particular, no has podido hacerlo.
La diferencia entre el emulador de juegos gratis Xedra con el emulador Mednafen es que, básicamente, el primero mencionado tiene la posibilidad de reproducir juegos con mejores gráficos que el segundo emulador en cuestión. Esto le da la posibilidad a Xedra de ser un poderoso emulador donde la calidad de imagen no se desmejora bajo ningún concepto y donde cualquiera podría jugar fácil y cómodamente.
Al ser un emulador para Smartphone, Xedra tiene poco peso de almacenamiento como tal, teniendo que preocuparte única y exclusivamente por encontrar el juego que más deseas y que se pueda reproducir en el ya mencionado emulador. Es pues, un emulador para Android y PC que debes probar si quieres llevar la diversión de un buen videojuego a cualquier lugar que desees.
ePSXe
Pasando a lo más sonado en cuanto a emuladores para juegos de videos gratuitos se refiere, se cuenta con el conocido ePSXe, perfecto para emular juegos de PS1 con un gran número de configuraciones de gráficos y audio que te da la posibilidad de llevar el juego hasta un nuevo nivel.
Lo que más agrada de este emulador gratuito para videojuegos es que el mismo está presente para la gran mayoría de sistemas operativos actuales. Para ser más precisos, este emulador es fácilmente instalable en computadoras con sistemas operativos Windows, Linux y MacOS por igual.
Aunque no lo parezca, este emulador para PS1 también se encuentra disponible para descargar en Android, teniendo la posibilidad de jugar esos juegos que más te gustaban hace ya algún tiempo en la comodidad de tu dispositivo móvil. Ello indica, que la jugabilidad de este emulador es sorprendentemente alta, haciendo sencillo jugar un videojuego que, en su momento, era muy complicado de mover.
Lo único que necesitas para poder utilizar el emulador para juegos de PS1 es contar con una BIOS de PlayStation para poder correr los juegos. Dicha BIOS, tiene que ser la correspondiente al juego que tanto deseas jugar, pudiendo optar por clásicos populares como Tekken 3, Final Fantasy IX, Metal Gear Solid y mucho más.
Este emulador, aunque muy bueno, ciertamente ha presentado fallas dignas de considerar cuando se utiliza en el sistema operativo Windows así que, toma tus previsiones.
Bleem
Conocido también como el emulador para PlayStation 1 original, este emulador es uno de los mejores cuando se trata de esta consola tan específica. Curiosamente, también es un emulador perfecto para los juegos de la consola llamada Dreamcast, no muy popular alrededor del mundo pero con títulos y juegos que realmente valen la pena jugar al menos una vez en la vida.
El nivel de compatibilidad entre el juego, el emulador y la máquina que poseen ambos es considerablemente alto, haciendo que el juego se sienta tan orgánico como si lo estuvieras jugando en su consola original. Eso sí, lamentablemente solo está disponible para sistemas operativos Windows.
Puedes descargar el emulador original de videojuegos desde diversos sitios en internet, siendo uno de los emuladores más fáciles de encontrar hoy en día.
PCSX2
Por último pero no menos importante, se tiene un emulador que se puede jugar a la perfección en las plataformas Windows, Linux y MacOS por igual. El mismo, ha sido probado mayormente para la plataforma Windows con resultados más que alentadores, siendo considerado por muchos como el mejor emulador de PlayStation que existe en la actualidad.
Este emulador, aunque no lo parezca, tiene la capacidad de reproducir juegos tanto de PS1 como PS2, siendo un emulador de Play original muy cotizado por este mismo hecho en particular. Lo único un poco intrincado del sistema, es que requiere de una configuración previa un tanto fastidiosa de hacer, pero que facilita en gran medida el juego que estás por empezar a jugar.
Pocos errores de corrida, gran jugabilidad y un entorno bastante amigable para ser un emulador gratuito para PlayStation 1 y 2, ¿qué más se puede pedir?
Ahora, no hay excusa que valga para no jugar tus juegos predilectos de las consolas más icónicas del mundo. ¿Qué esperas para usarlos?