DDoS significa denegación de servicio distribuido y es un ataque común que, aunque siempre ha sido común, está en aumento recientemente. Todo tipo de sitios web son atacados de esta manera, desde pequeños sitios web hasta GitHub y los principales sitios web de bancos.
Existen numerosas técnicas para prevenirlas y tratarlas, incluyendo seguimiento del tiempo de inactividad del sitio web. Sin embargo, un buen comienzo es saber qué es un ataque DDoS y aprender sobre algunos ejemplos famosos de tales ataques que han ocurrido a través de los años.
Para empezar, averigüemos qué es exactamente un ataque DDoS. Un ataque DDoS utiliza grandes redes de computadoras esclavas, conocidas como robots de internet, que pueden sumar cientos de miles y atacar un sitio web, red o servidor objetivo. Ellos inundan el objetivo con paquetes, solicitudes u otro tipo de datos, que abruman al objetivo y lo hacen incapaz de servir a otros usuarios que son legítimos.
Un sistema DDoS comienza con un solo sistema informático. El sistema suele ser explotado a través de algún tipo de vulnerabilidad. Podría ser algo tan simple como el correo electrónico sospechoso que abrió en el trabajo que instaló algún malware en su computadora, que lo convirtió en un robot maestro en segundo plano sin que usted supiera nada. El malware podría infectar otras computadoras y formar una red de bots. El atacante puede controlar todas estas computadoras para atacar a un objetivo.
Todo tipo de personas cometen ataques DDoS desde empleados enojados a delincuentes profesionales en (supuestamente) países enteros. Los ataques DDoS se miden en términos de los bits de datos que envían por segundo al objetivo. Aquí hay algunos ataques DDoS famosos que han ocurrido en los últimos años.
1. El ataque a los bancos estadounidenses.
Los ataques DDoS fueron bastante persistentes y se utilizaron muchos de los diferentes métodos. A pesar de que los bancos estaban bien protegidos contra algunos métodos, estaban completamente indefensos cuando se enfrentaban a otros.
2. CloudFlare
Lo único del ataque que hizo vulnerable a CloudFlare es que usó un método particular que hizo que todas las solicitudes deshonestas parecieran legítimas. El método, conocido como un ataque de amplificación de protocolo de tiempo de red, es uno de los más difíciles de bloquear.
3. GitHub
¿Cómo se puede detectar un ataque DDoS?
- Muestreo de flujo: Este método implica tomar muestras de paquetes que llegan y enviar información sobre esos paquetes a través de un datagrama. Este tipo de tecnología es una de las más escalables y es compatible con casi todos los tipos de enrutadores. Sin embargo, tiende a ser limitado en lo que respecta a las capacidades de análisis.
- Análisis de paquetes: Este método implica el despliegue de un dispositivo de mitigación DDoS dedicado que detecta instantáneamente las anomalías y luego toma medidas para mitigarlas. Analiza cada paquete de datos que entran y salen.
- Paquetes espejados: Este método implica una gran cantidad de análisis detallado de todos los datos que llegan al servidor y proporciona uno de los métodos de detección más rápidos para detectar anomalías en los datos. Es, sin embargo, un poco difícil de escalar.